Make your own free website on Tripod.com

CULTURA
Principal Música Arqueologia Carnaval

VILLAZON PORTICO SUR DE BOLIVIA

 

Días Festivos Costumbres y Tradiciones.

ENERO

Se efectúa las tradicionales adoraciones  (rondas) domicilios, siendo una costumbre ir a adorar todas las noches por diferentes pesebres hasta el 6 de enero (reyes). A la culminación se ofrece a los danzarines un suculento chocolate y pasteles.

 FEBRERO –MARZO

 Según el calendario en estas fechas se comienza con la preparación para la majestuosa entrada de carnaval en las diferentes agrupaciones y comparsas.

 El carnaval comienza el sábado con el último convite, el domingo de carnaval con la primera entrada, el día lunes con la segunda entrada, el martes de "challa", el miércoles de ceniza, jueves de visita al cerro de "Lampaya" donde se realiza la elección de la nueva mesa directiva., el viernes de visita a los padrinos, sábado demostración de las diferentes agrupaciones juveniles, tradicionales y autóctonas en el stadium "Defensores del Chaco", culminando el día domingo de tentación con un día de campo en la localidad de "Matansillas", donde se efectúa el bautizo a los nuevos integrantes.

 MAYO

El aniversario de Villazón, comienza el día 19 de mayo con el desfile de teas  de los colegios y entidades cívicas,  culminando con la tradicional verbena.

 El día 20 de mayo se celebra los actos centrales en conmemoración de la fundación de VILLAZON, con un acto preparado especialmente por el comité de fiestas patrias, en algunas ocasiones se tiene la visita del  presidente en ejercicio de la nación, pero generalmente llega el prefecto del departamento de Potosí.

 En la tarde se efectúa  el tradicional encuentro de fútbol entre  las selecciones de Villazón y La Quiaca.

 JUNIO

 El 23 de junio por la noche se efectúa las tradicionales fogatas en todos los domicilios, según nuestros ancestros esta costumbre data de desde la época de la colonia se dice que es la noche más fría del año, donde las piedras revientan por el frío, en Villazón se mantiene latente estas tradiciones donde también se puede gustar de suculentos ponches de vino.

Los niños juegan toda la noche con chispitas y juegos pirotécnicos  que en la actualidad se incrementaron y está al alcance de todo bolsillo.

JULIO

Como en todas partes del mundo cristiano, la fiesta de la Virgen del Carmen se realiza el 16 de Julio de cada año.

La Virgen del Carmen que es la patrona de nuestra ciudad, y su imagen es venerada en la parroquia de su nombre, ubicada en la plaza 6 de agosto , es la única iglesia católica, a la cual asisten todos los fieles de la población, la fe en la Virgen es inmensa, por lo general los alféreces  no se reducen a uno , sino que suelen existir más de tres, cuando no por lo menos esa cantidad, como en todas las fiestas religiosas esta comienza con la novena a la Virgen que se realiza nueve días antes , para ese día dar comienzo a las misas, que en este caso son de nutrida concurrencia  y las  consabidas bandas que después de la misa acompañan a la procesión que luego de dar la vuelta la plaza principal, llegan a la casa de los pasantes donde se encuentran los arcos llenos de platería a los que  se les denomina cargamentos, en cada arco que es preparado  por uno de los devotos amigos o de la familia del pasante, se va rezando, los asistentes, en especial los que arman los cargamentos se inciensarán como muestra de su fe y de solicitud que les depare mucho  bienestar y salud durante ese año, la fiesta se extiende generalmente durante tres domingos.

La fiesta de la Alasita: Como complemento a las fiestas julianas a partir del siguiente domingo del 16 de julio comienza las alasitas en la plaza principal donde se encuentran miniaturas en venta, estas alasitas tienen una duración de tres domingos previo al 6 de agosto, lo interesante de las alasitas es que toda la población se da cita  en una cantidad incalculable todos los domingos, el 6 de agosto se efectúa el remate de todos los artículos exhibidos.

AGOSTO

Las fiestas patrias en el sur se celebran con mucho civismo, comienza el día 5 de Agosto con el desfile de teas y entidades cívicas y colegios, posteriormente el desfile de teas culminando con la tradicional verbena.

El día 6 de agosto  se celebra los actos centrales en conmemoración de la fundación de  la república de BOLIVIA, con un acto preparado especialmente por el comité de fiestas patrias.

En la tarde se efectúa  el tradicional encuentro de fútbol entre  las selecciones de Villazón y La Quiaca.

OCTUBRE

La virgen de Livi-Livi es la misma virgen de la Candelaria, y se la festeja en el día del santo Rosario, o el Domingo más cercano al 8 de octubre, esto es la primera o segunda semana del mes de octubre.

La señora Elvira Núñez quién cuenta: la romería a la virgen de Livi-Livi se efectúa desde muchos años atrás se supone que debió ser mucho antes de la provincialización el año 1958, cosa paradójica que la provincia de Sud Chichas, el cantón de  Villa Pacheco debe su  nombre a señor Industrial minero  Gregorio Pacheco, que nació en esta población, en la que aun se conserva su casa, geográficamente pertenece a los Chichas, aunque en realidad esta población esta más identificada con Villazón.

La romería se sale desde Villazón en un día sábado, la víspera del domingo más cercano al 8 de octubre, los ciudadanos, llenos de fe desde muy tempranas horas  de la mañana de ese día sábado,, buscando movilidades que servirán de transporte, una vez llenado los transportistas los trasladan  hasta la Población de Villa Pacheco, a partir de Tojo los habitantes de las poblaciones ofrecen a los pasajeros suculentos platos criollos acompañados de apetitoso vino lugareño o la chicha de maní.

 También hay grupos de jóvenes y personas mayores que efectúan la romería a pie partiendo el día viernes pasando siguiendo la ruta caminara otros por quebrada de Sococha, San Pedro llegando a Higueras efectuando un descanso en Tojo, En los hoteles Torino y Texas. Se continúa la caminata en horas  de la noche o también el día sábado  disfrutando de las pozas del río existe en todo el trayecto, para llegar en horas de la tarde a Livi-Livi, concluyendo con una oración en los pies de la virgencita morena.

 En la noche se efectúa la tradicional  procesión de ceras y el día domingo la procesión que es recorrida por las calles  principales de la población por los devotos que llegaron desde Tarija, Norte Argentino, Villazón, comunidades aledañas como muestra de su fe y devoción hacia la virgencita.

 DESCRIPCION DE LA VIRGEN: La Virgen de la Candelaria es una virgen morena, de nuestra raza creada por escultores  bolivianos, muestra una belleza escultural muy fina y ante todo la mirada llena de bondad,  lleva en su brazo a un niño, que tiene la mirada de una dulzura difícil de describir, las batas en blanco hermoso, bordados de hilos brillosos, la Virgen tiene la mirada dirigida al cielo en carácter de súplica a el padre eterno, suplicando seguramente la bendición y el bienestar para todos sus hijos, que son los más fervientes creyentes y los que más fe tienen en ella.

 DICIEMBRE  

La virgen de Agua Chica se encuentra solo a un par de horas de camino a pie de Villazón, es una virgen a la cual rinden veneración no sólo los fronterizos de este lado del río, sino también los del otro lado con mayor o menor fe.

A diferencia de las otras vírgenes en está, los feligreses se encaminan a pie desde cuatro a cinco  días de fiesta, por la mañana se ven grandes caravanas de peregrinos que se dirigen a esa localidad, en busca de fe, de paz, y en la juventud se encuentra jóvenes  que se disfrazan de morenos o caporales o quizás alguna danza folklórica  que vaya a coadyuvar a esta fiesta, la misma se la realiza en horas de la mañana y después de la demostración folklórica, los alféreces vuelven a Villazón para efectuar una recepción a todos los danzarines.  

 

VERANO

El festival “VERANO” Es uno de los tradicionales de la ciudad se realiza con música moderna y protesta de contenido social con participación de grupos y solistas locales y ciudades cercanas, se efectúa desde inicios de la década de los 80.

CAMPEONATO INTERRESIDENTES

Los residentes del interior del país organizan a partir  del 26 de diciembre encuentros deportivos de confraternización de los estudiantes del interior, cada año es organizado por una delegación diferente.  Los encuentros deportivos se efectúan todas noches en los diferentes escenarios deportivos existentes en la ciudad, concluyendo el mes de enero con una recepción social en los ambientes de la Terminal de Buses, efectuando la premiación a todos los  ganadores de los diferentes eventos deportivos a la vez se hace conocer a los anfitriones para la organización del próximo encuentro.  

 
 
Enviar correo electrónico a churquina@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 VILLAZON EN EL INTERNET
Última modificación: 27 de mayo de 2001