Make your own free website on Tripod.com

DEPORTES
Principal Arriba

VILLAZON PORTICO SUR DE BOLIVIA

 

DEPORTES

FUTBOL

La Asociación de Fútbol Villazón es la pionera y decano del balompié nacional aportó a la selección nacional con jugadores como: Hernan Cayo Tames y Eliseo Ayaviri, brillaron en cada uno de los equipos que jugaron, también se puede destacar a jugadores notables que en su oportunidad aportaron a diferentes equipos Carlos Mejía (Municipal de La Paz), Rolando Chocala, Luis Villena (Ciclón de Tarija), Juan Carlos Marino (Always Ready de La Paz), conocido en su oportunidad como el "zurdito de oro" (Lorenzo Carri).

Tri - Campeón Nacional del campeonato "Luis Castel Ford Quiroga" jugadores como "Condoro" Villarroel, "cococho", Carlos Mejia, "Piturro" Lizarazu, "Tarpincho" Espejo, Freddy Clavijo (Clavo), "Chulas" Vacaflor, Juan Bejarano, "Amaral" Carlos Maldonado, "chato" Zúñiga, "Pichuco" Jimenez, Salomón Chuquimia, "Negro" Saul Vela, Yosi Fernandez, con una hinchada que apoya fervorosamente a su selección a poblaciones lejanas bajo intusiastas hinchas como: el popular "River", Chepa Mejia, Alejandro Alleinde (Chino), "Loco" Oscar Rivera, Paliza Colpari y muchos otros fanáticos de la camiseta albirroja. los cánticos más conocidos son:

J"Si si señores yo soy de villa, si si señores de corazón, porque este año de la frontera de la frontera, saldrá el nuevo campeón".

J "Tiren tiren papelitos, papelitos rojo y blanco que ahora vamos a ganar".

JSi no fumamos frula fumamos chala yno tomamos un vino en damajuana.............. ¡oooh! soy de Villa, yo soy de Villazón

J "Alemania Beckenbahuer, en Brasil ¡oh! rey pele, y aquí en Villazón "oso" Cayo y su  balet".

J Conga, conga, conga; que siga la milonga, ahora vamos a ver, que Villazón es campeón".

   J Salta salta pequeño canguro

Los relatores deportivos que acompañaron a nuestras selecciones y hicieron vibrar a toda la población fronteriza  y desde escenarios muy lejanos fueron:  Ernesto Mur Jorge, Jaime Lima, Matías Rivera, Manuel López Almendras y German Flores  Alvarez.

 Entre los equipos más populares y antiguos de la frontera tenemos a: The Strongest, Independiente, 20 de mayo, Huracán, Ferroviario, Bolivar, Magisterio, Wilsterman, Litoral y los de reciente creación como San Martín, América y otros.

 BASQUETBOL

la Asociación de Básquetbol Villazón, está en un proceso de renovación desde 1985 hasta la fecha. No hubo    cambios trascendentales, los años más gloriosos del básquetbol de Villazón fueron 1985 - 1 988, destacándose el gran aporte de los señores Elver Choque y Felipe Alanes que incentivaron a la juventud a la práctica de este deporte.

 Entre los equipos más destacados durante los años mencionados tenemos al Club Nevada, Camerun, Mendigos, Academia Peñaranda, Imperial, Banest, Bolivar, Independiente, Municipal, Disyokey, etc.

 

 AJEDREZ

El deporte ciencia "El Ajedrez" tiene deportistas connotados  que en su oportunidad brillaron por  luces propias; el año 1985 se efectuó el primer campeonato Internacional de Ajedrez, teniendo como participantes a 250 deportistas de las poblaciones de la Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), organizado por la agrupación juvenil "F.O.G." (Fronterizos Optimistas con Garra) que despertó una inusitada participación de los aficionados a los diferentes encuentros que se desarrollaron en primera instancia en el salón de Actos de la Honorable Alcaldía Municipal, Terminal de Buses y en el Club "los Amigos", resultando ganadores los señores: Freddy Montecinos, Ricardo Piotti, Sandro Altamirano y Freddy Altamirano en sus respectivas categorías.

 Anualmente los residentes en el interior del país organizan un campeonato donde también se observa participar a mucha juventud y principalmente  a la niñez.

Enviar correo electrónico a churquina@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 VILLAZON EN EL INTERNET
Última modificación: 04 de junio de 2001