Make your own free website on Tripod.com

Carnaval
Principal Arriba

VILLAZON PORTICO SUR DE BOLIVIA

 

Carnaval.

Uno de los galardones que más se lleva en la frontera es el de la Capital del Folklore de Sud, conseguir esto no fue nada fácil, si consideramos que el año 1980 no se contaba con nada, se partía de cero.

En 1984 se funda ASOCONFOLK, entre los más importantes dirigentes tenemos al señor Hugo Vega Franco, quién dio los primeros pasos para poder asentar esta flamante institución.

Posteriormente los señores Andres Hualampa, Napoleón Mendoza, asistieron al segundo congreso de FENASOFOLK en Oruro y tras largas gestiones y llevando un sin número de pruebas y demostraciones lograron que en ese evento se declarase en la Resolución Nº. 4 a Villazón como Capital Folclórica del Sud .

 

COMPARSAS AGRUPACIONES Y CONJUNTOS NATIVOS:

 Cabe destacar a: “Los pecha pecha”,” Los no somos nada” que  jugaron un rol preponderante para que el crecimiento del carnaval.

COMPARSA "UNION VILLAZON"

La comparsa Unión Villazón fue fundada el 25 de diciembre de 1937 por vecinos entusiastas de nuestra ciudad entre los que podemos citar: Rita vda. de Torrez, Faustino Reynaga, Isaac Chungara, Plácida de Venegas, Manuel Flores, Osvaldo Chungara, Escolástico Chungara y Sra, Manuel Astorga y Sra. y muchos más otros, el primer presidente fue Francisco Tito y su esposa señora Estefanía de Tito.

Esta comparsa siempre estuvo conformada por ciudadanos amantes de lo nuestro ya que en sus primeras actuaciones fueron en torno a la ya conocida Rueda Chicheña, pero posteriormente estas danzas tendieron a la demostración de las diferentes coreografías folklóricas, por esto  se puede manifestar que es la que lleva el deseo del carnaval de esta frontera.

AGRUPACION "CHINCHIVILAS"

Una de las primeras agrupaciones que participan en el carnaval de antaño en esta frontera cuyo nombre deriva de una marca de gaseosa que había en ese tiempo, en ese entonces conformado por jóvenes entusiastas que participan en eventos tanto culturales como deportivas en los carnavales ingresaban como "murgas" entre los que podemos citar: Lorenzo Abasto, Nicolás Coro, Lucas Socpasa, German Aguirre y muchos otros , actualmente personas mayores. En este último tiempo sucede un  hecho muy importante en esta agrupación donde los hijos de los primeros integrantes de esta agrupación conforman esta agrupación, así de esta manera esta agrupación se mantiene pasando de generación de generación.

AGRUPACION LINYERAS.

Se encuentran entre las primeras agrupaciones que ingresan al carnaval villazonense, entre sus integrantes más antiguos podemos citar. a "Pichón" Ayaviri, René Villarroel, y otros.

AGRUPACION JUVENIL TRADICIONAL “CHOAYTUBODE”

Está agrupación identificada con el baile de los Waca Waca, tiene una bonita anécdota, el nombre por demás extraño se origina de los nombres de las calles, que residían los primeros integrantes;  CHo de Chorolque, Ay de Ayachucho, TU de Tupiza, BO de Bolivar, DE de Deheza. Se funda un 17 de Noviembre de 1.970 entre sus fundadores se encuentran el conocido Pichuco "Jimenez". Adan Ojeda, el popular "Landuchi"  se funda como institución futbolera y posteriormente ante el desarrollo del carnaval de la frontera se convierte en una de las primeras agrupaciones con clara visión de defensa de la cultura.

Desde los albores de su actividad folklórica, presenta la danza de los Waca Waca, que es un baile de la época colonial, que significa apego a la tierra, es la estilización de los bailes españoles en función de la nueva criollada, por momentos parece ser una exageración en los movimientos de la toreada, esw en sí un elemento muy interesante, el torero que va a torear a uno de los Waca, que en quechua significa Vaca es una deformación del castellano, antes que una palabra enteramente quechua, la exagerada gracia de los Kusillos, que son los bufones de la tierra, que tienen un objetivo el de ridiculizar con saltos exagerados pero artísticos, a los hombres pudientes que se van a apostar ante los nuevos criollos.

Se dice que tuvo su origen en la serranías de Murata, donde en los valles altos se encuentran las lecheras como único medio de subsistencia y en homenaje a este animal, que es un don divino, sus habitantes quieren rendirle culto, danzando como ellos, con disfraces que emitan a las vacas o toros y tratando de ridiculizar a quienes se atreven a matarlos después de un largo suplicio, como son los toreros y los kusillos o negrero.

AGRUPACIÓN JUVENIL “GOLDING GOLDING”

Encontramos en esta agrupación a un grupo de jóvenes enteramente identificados con su danza los caporales, desde su fundación allá por el año 1980 aunque su objetivo no es solo el de ser una agrupación carnavalera sino también deportiva y cultural más la vemos identificada con el carnaval de la frontera nos entrega cada año hermosas demostraciones dignos de admiración. 

A partir de 1984 se verá enraizada en la briosa danza de los caporales cuyo origen se remonta a la época de la colonia; en la finca de Muruta, de propiedad del Márquez de Pinedo y Zabala, quienes fueron los amos del rey negro Bonifacio, que fuese coronado y gobernó a los negros dentro de su esclavitud, su coronación se la hizo en la pascua de resurrección, el rey Bonifacio bailaba solo al ritmo criollo de los caporales, ellos tenían un baile ágil brioso y porque no decirlo soberbio; la danza de los caporales es una danza de soberbia, vanidad, altanería, ellos fueron quienes guiaron a los morenos de las pampas altiplánicas a los yungas de La Paz, eran una clase de serviles al amo inclusive condenado a su propia raza. 

La agrupación fue fundada por los señores Willy  Altamirano, Freddy Fernandez, Marco Fernández, Marcelino Yucra, Abdón Ticona, Juan Carlos Marino, Carlos Mejia, Josefa de Mejia, Hernán Camposalado, y muchos otros jóvenes asesorados por los señores Ciprian Fernández y Valentín Marino.

AGRUPACIÓN SOCIAL DEPORTIVA CULTURAL “RAVENS”

La agrupación Ravens , se presenta generalmente con la tradicional danza de los Suri Sicuris, la palabra misma, de origen aymara, representa esta danza, suri, que significa avestruz, que en nuestro medio lo usamos como sinónimo de ñandú y que en su significado son muy diferentes, vendría a ser el baile del avestruz.

Esta agrupación se dedica también a la actividad deportiva, habiéndose consolidado en los últimos carnavales.

La dirección  y asesoramiento de la agrupación esta bajo las siguientes personas: Pablo Sempertegui, Constantino Carvajal, Yola Pérez, Julian Gamboa, Juan Carlos Yucra, Mario Zamora, Carlos Rivadiniera, Noel Mercado, Antonio Duran, Angel Chuquimia, Marco Antonio Barro, Rolando Chocala, José Luis Yucra, Florentino Aguilar, Arnaldo Chocala, Carlos Romay y Nelson Taboada.

AGRUPACION JUVENIL "TEXAS"

Fue fundado el 9 de febrero 1974, gracias al dinamismo y empuje de 9 jóvenes, sus objetivos fundamentales son las de destacarse en los campos: deportivo, cultural y especialmente social, su participación en estos tres campos ha sido permanente. Esta agrupación aparte de las actividades carnavaleras, también se destaca por su ayuda a la comunidad.

El rol que desempeña esta agrupación en la formación del carnaval folklórico de la frontera es importante, pues contribuye a la institucionalización del carnaval, fuente de grandes recursos turísticos, como es la demostración de los grupos coreográficos presentados en la festividad de nuestro carnaval.

Fuera de todo lo mencionado esta agrupación es la más regular en la participación de las demostraciones folklóricas del pueblo, también fueron llevando nuestro folklore mas allá de nuestras fronteras.

AGRUPACION JUVENIL REJAS

Desde su fundación fue una agrupación eminentemente  murga aporto siempre con presentaciones novedosas y actuales, estaba conformada por estudiantes universitarios que estudiaban en el interior y exterior del país  su cántico era el siguiente “Rejas Rejas somos señores, y nuestras chicas las mejores, quisiera casarme por una semana, por toda la ,vida no me da la gana”.  

AGRUPACION JUVENIL TRADICIONAL “ELIODORO VILLAZON”

Cuando hablamos del carnaval de la frontera inmediatamente se nos llena la imaginación del baile de los potolos, el alegre ritmo musical, su gracioso baile, el movimiento exagerado   y hasta cómico de las caderas exagerando mas la protuberancias corporales con un aguayo en forma de khepi amarrado en las caderas del bailarín, hacen de este baile algo muy especial y esperado por el publico. 

Los potolos tienen su origen en el pueblo del mismo nombre “Potolo “ en el norte Potosino, es un baile autóctono, su exquisita vestimenta más colorida en las mujeres hacen de esta agrupación la más identificable con nuestro carnaval. 

Está agrupación lleva el nombre de Villazón más allá de nuestras fronteras y al interior de la república haciendo con ello un elemento que puede considerarse como el germen de la personalidad del carnaval de la frontera.

AGRUPACIÓN JUVENIL “LOVING DARK”

Agrupación que aparece en el carnaval el año 1980, es una de las agrupaciones dedicada enteramente a la defensa de los valores culturales y folklóricos de nuestra tierra, aunque pos varios años solo estuvo dedicado a la representación de la murga, con las brujas el año 1985, surge con una de las exposiciones de nuestro folklore y se centra en los bailes de ciertas regiones del departamento de Potosí, los primeros años con los Calcheños, son danzarines muy ágiles y alegres ,aunque presentan una coreografía poco variada.

 

AGRUPACIÓN “DROGMAN”

Esta agrupación juvenil presenta cada carnaval la danza de los Antawaras que es de origen aymara Anta significa venado y Wara salto, por lo que podemos decir que este baile se encuentra en las estribaciones de la cordillera de los andes, ya que en esta zona existen los venados en gran cantidad, algunas etnias antiguas consideran al venado junto a la vicuña y el guanacu, como animales de cierto valor divino, que en la actualidad, se ha ido perdiendo, pero al parecer, ha subsistido en la demostración de las danzas de la zona andina en nuestro medio, aunque se lo baila como una demostración coreográfica.

 

AGRUPACIÓN JUVENIL “COCOS”

La danza que presenta la agrupación COCOS es casualmente, la danza que se presenta en una pequeña población cercan a la capital de la república, su música es muy alegre como la música de todos los valles de Bolivia, el danzar es ágil, movimientos rítmicos, llevan en base al millmu o tela gruesa parecida a la de los aguayos, pero de carácter más tosco, lo más impresionante es la forma de exponer sus sentimientos a través de las canciones que en sí son ante todo amorosos,.

La Agrupación COCOS, esta bajo la dirección  de: Walter Martinez, Omar Phillips, Genaro Saiquita, José Miranda y Manuel Paredes.

AGRUPACION JUVENIL FOG  

Conformado por estudiantes de colegio,  logro consolidarse durante varios gestiones, tanto en lo deportivo como cultural, aporto con la alegría de sus integrantes de sobre manera para el engrandecimiento del carnaval con la murga tradicional y típico del carnaval del sur.

conformado por Gregory Reyes, Grover Rodriguez, Simón Apaza, Carlos y Heriberto Olivera, Alberto Palma, José Miranda, Juan Carlos, Oscar Peñaranda,  Miranda, Freddy Chavez, Agustín Gomez, Hugo Mercado, Oscar Navia, Gustavo Farfan, Marcelo Sosa, Elizabeth Reyes, Rosario Campero, Vilma Lopez, Roxana Tapia, Sandra Martinez, Katerine Manrique, Guadalupe Lopez y Rosario Huanca.

 

GRUPO AUTOCTONA “FLOR MINERA"

El decreto supremo del 21060 produjo en el país cambios sociales como las migraciones de los trabajadores mineros, a los centros urbanos poblados del país, Villazón no es excepción, por lo que podemos en nuestra ciudad a los ex-trabajadores de las minas con el apelativo de relocalizados, estos al igual que otros grupos étnicos y de clase llegaron a esta ciudad con costumbres, con su forma de ser, su música  y su danza, en nuestro medio el carnaval de la frontera tuvo como un exponente más a estos trabajadores, dentro del campo de la música y las danzas autóctonas.

 

MURGAS

Aunque disminuido en los últimos años en su presentación en cantidad, las murgas se convierte en un elemento característico de lo que es el carnaval, que sí bien se da una demostración folklórica y coreográfica en la ciudad, también no falta la gracia y la picardía de las murgas.

 

Las murgas son representaciones irónicas de algunos hechos cotidianos, la exageración de los problemas sociales y económicos, para llegar a esta situación es necesario que quines lo interpreten tengan mucho sentido de humor, una gracia muy bien dotada.

 

Las murgas son la representación propia de los carnavales, son una especie de la alegría disfrazada en los hombres, hasta hace unos años las murgas se veían en gran cantidad, representados por  “LOS CHINCHIVILAS”, “LOS LINYERAS”, “REJAS” .

 

UNION “ESMORACA”

Se presenta con su carnaval chicheño es importante señalar que aquí se cumplen todas  las reglas de las costumbres, esta comparsa aporta con su alegría todos los carnavales.

 

MORENADA CENTRAL “VILLAZON”

Entre las teorías más aceptadas podemos señalar aquella que nos dice que los morenos son los primeros esclavos traídos del África con destino a la Chuquisaca, donde la población negra asciende a 30.000 de los cuales 10.000 son productores, de allí son trasladados a lugares de producción minera, a alturas superiores a los 3.000 metros, estos esclavos traídos del Congo tienen que aclimatarse a su nuevo estado, pero el clima es eminentemente frío inferiores a 6 grados bajo cero, por lo que se diseñan atuendos gruesos y por lo tanto pesados, se trasladan a pie y su caminar es lento, son los mismos negros (lapha jetas que significa labios gruesos), los que servirán de canserveros o guardianes que tomarán el nombre de “Machu Morenos”, sumamente agresivos, desalmados, que gozan de la confianza del amo. 

Las minas no son su habitat para estos congoleños; la raza negra no sirve para el trabajo minero, esta raza se va acabando, quizás esa la razón para que la música sea tristona y su baile lento, es una danza de sumisión, en la que el látigo juega un papel importante, al ser trasladados a los Yungas de la Paz. 

Posteriormente ya en los albores de la nueva patria se irán incorporando nuevos elementos, como el concurso de las mujeres no como ya esclavas, sino como una criollada ibérica, que tratara de presentar a los morenos como una danza de los esclavos. 

La Morenada es de origen de la Provincia Aroma del departamento de La Paz, pero con más difusión en el carnaval de la ciudad de Oruro, haciéndose patético en las composiciones del popular “Jacha Flores”.

 

MOCEÑADA “LIBERTAD 84” , MOCEÑADA “VILLA FLORIDA”

Dentro de las danzas autóctonas podríamos decir que una de las más representativas, la moceñada es de origen de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, pero la implantación en nuestro medio es debido a la migración de pobladores de la región mencionada, trayendo costumbres y en sí con su música y danza nos presentan algo que va tomando raíces en nuestro medio. 

La danza se realiza con movimientos monótonos que se la acompañan con instrumentos muy interesantes, los instrumentos que hacen uso los músicos son el clarinete, tokoro o wikaña, el razo, el kewa y el chillo, su música es bastante pegajosa, por el mismo hecho de ser chillona. 

Otra característica es que los hombres llevan en la mano una flor y por el contrario las mujeres llevan en la mano una especie de chicotillo tejido de lana de oveja, con bordado de colores, el hombre lleva los borlos de lana en el sombrero de lana de oveja, también es interesante anotar que tanto el hombre como la mujer llevan en la espalda un aguayo envuelto, que según los historiadores servían para llevar alimentos para largos viajes.    

Enviar correo electrónico a churquina@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 VILLAZON EN EL INTERNET
Última modificación: 09 de mayo de 2001